Coloquio organizado por la Comisión de Debates

sobre el tema

"La justicia y la política cara a cara"

con

INÉS ARRIMADAS

Portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados

ELOY VELASCO NÚÑEZ

Magistrado de la Audiencia Nacional

PALOMA SEGRELLES

ARRIMADAS “Faltan medios humanos y materiales, el papel cero no existe y tenemos un ratio de jueces por cada 100.000 habitantes por debajo de los 20 que marca UE” “Jueces y Fiscales han hecho un gran trabajo en Cataluña y evitado que triunfara el golpe de Estado de Torra”. “No nos gusta el cambio que se quiere hacer para acceder a la carrera judicial y nos preocupa que Podemos, ahora en el poder haya dicho que los jueces deben comprometerse con el programa de Gobierno” “Es muy importante que los nombramientos judiciales sean por concurso de méritos”. “Nuestra Ley sobre la fiscalía quiere que el Fiscal General sea elegido por su capacidad profesional y que no haya tenido contacto con los partidos políticos en los últimos diez años. De esta forma el nombramiento de Dolores Delgado no sería posible” “Lo mas importante es que la política no meta las manos en la justicia” "El CGPJ no puede ser un órgano partidista de ningún partido y nuestra propuesta es sencilla, que 12 de los 20 vocales sean elegidos por la carrera judicial. Así también lo sugiere el Informe Greco de la OCDE” ELOY VELASCO “Los políticos deben cambiar sus miras con la justicia y mirar más para el interés general. Al final este enfoque cortoplacista genera desgobierno” “Indultos, aforamientos o políticas penitenciarias menoscaban el trabajo de los jueces. Nuestro país necesita un sistema de contrapesos donde el poder judicial frene cuando sea necesario a los poderes legislativo y ejecutivo" “Los jueces no hacemos las leyes, solamente enjuiciamos los asuntos con las normas que nos vienen dadas y ese es nuestro trabajo”. "Hay que invertir mas en justicia, estamos rondando el 1% de PIB frente al 3% de la media del PIB en otros países de Europa”