El embajador del Reino Unido e Irlanda del Norte, Simon Manley, analizó la situación de su país con una ponencia en el Club Siglo XXI, sobre “el Reino Unido y la Unión Europea a un mes del referéndum” en el marco de los Encuentros por el Dialogo.

En un momento en el que los valores de Europa se resienten como consecuencia de una crisis económica galopante, una gran avalancha de refugiados y la amenaza terrorista no ha hecho más que propiciar la aparición de corrientes y formaciones a favor de los nacionalismos, populismos y euroescepticismos.

El referéndum del próximo 23 de junio va ligado al acuerdo firmado entre el gobierno de Cameron y el Consejo Europeo de febrero, por el que se acordó reformar la Unión y dar un status quo al Reino Unido para evitar el denominado “Brexit”.

A menos de un mes de la consulta británica, con una ciudadanía dividida entre la permanencia o salida de Europa, explica el embajador: “La naturaleza del debate en el Reino Unido sobre la continuidad es muy diferente a otros países como España o Grecia”, porque su ingreso en la Unión respondía a una culminación de la instauración de un sistema democrático mientras que, para los británicos, sin embargo, “se pasaba por un momento de continúas huelgas, con el problema del IRA y el desplome de la economía”.

Para Simon Manley, el primer ministro, David Cameron, “tomó las riendas para dar una solución a este problema abogando por la permanencia en la Unión Europea para estar “más seguros y ser más prósperos”, aseguró. “La cuestión responde a asuntos de soberanía, competitividad, prestaciones sociales, inmigración y de seguridad”.

Respecto a este último punto, resaltó a la figura de Wiston Churchill “por su espíritu de unidad y propulsor de los Estados Unidos de Europa; sólo una Europa Unida puede garantizar la paz”, aclaró el embajador Manley. “Aunque no estemos en ese momento histórico bélico, la unidad se refleja en una creencia patriótica de Europa, somos una nación europea que lucha por la libertad y compartimos parte de la soberanía para defender la seguridad y libertad”.

El referéndum es una cuestión británica y, en el caso de que Escocia se viera obligada a abandonar la Unión Europea, con una opinión pública que demandara un nuevo plebiscito de independencia, respondió convincente: “Es impensable como británico que soy que se pierda la permanecía de Escocia en el Reino Unido; es una parte muy integra de nuestra cultura y sería la amputación de un brazo perder a Escocia. Yo represento a cuatro naciones: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, trabajo a diario por cultivarlo y mantenerlo, y no puedo creer que ocurra”.

Allende Martín de Mateo

Otros eventos