“Elecciones norteamericanas: Donald Trump, un caso excepcional”

Miembros de Politikon, Roger Senserrich, politólogo, María Ramírez, periodista y Jordi Pérez Colomer, periodista y filólogo, participaron ayer en un debate celebrado por el Club Siglo XXI, en el que analizaron las elecciones presidenciales de EE.UU.

Meses antes de las elecciones presidenciales, los partidos eligen a los candidatos en las primarias, y si en el partido demócrata la favorita era Hillary Clinton sin embargo, no lo ha tenido nada fácil con Sanders, independiente, que ha sabido movilizar a los ciudadanos hacia la izquierda con unas ideas más populistas. Por otro lado, en el partido republicano se partía de casi 17 candidatos, siendo 7 del establishment, lo que ha dividido la atención de los medios, y surge contra todos ellos una “insurrección inconformista, un candidato único que no ha dejado indiferente a la gente en su partido por las declaraciones, es el caso de Trump con una visión muy populista que ha derribado al partido, ha hecho una OPA hostil a las élites” afirma Roger Senserrich.

El partido republicano está formado por una parte populista y otra oficial, de gobierno de mínimos, a favor de bajada de impuestos, con unas bases republicanas anti-inmigración, anti libre comercio, en el que no tenía un líder que se ocupara de este espacio, y la avidez de la nueva figura en el panorama político americano de Donald Trump, ha sido un huracán por añadir una buena dosis de racismo y atacar a su propio partido desde la izquierda de las élites.

Estas elecciones presidenciales son muy especiales por el resultado y porque el 8 de noviembre se elegirá por primera vez a la primera mujer presidenta de EE. UU, declara María Ramírez ”son unas elecciones diferentes por el “fenómeno Trump”, que lleva a pensar cómo está cambiando la sociedad norteamericana, por ser un candidato muy racista, nada tradicional de las bases, con un discurso muy radical y en temas sociales, es todo lo contrario, sus ideas son raras para la bases republicanas”, añade la experta periodista Ramírez.

El dinero es otro gran apoyo en las elecciones americanas para elegir al candidato, en esta ocasión Jeb Bush contaba con esto a su favor, sin embargo se retiró a principios de la campaña. Hasta en esto ha habido una excepción, el dinero de los grandes votantes o pequeños ha sido el gran apoyo para Sanders. Trump se ha financiado con pequeños donantes consiguiendo una campaña de publicidad en medios, casi gratuita, por sus declaraciones controvertidas.

El proceso de primarias en EEUU es muy abierto y suele ganar el candidato más razonable, pero los grandes balances se mueven en los más conservadores, en estas elecciones no ha sido así, el candidato es Trump, sin ningún apoyo oficial -congresistas, senadores-, ni de dinero ha conseguido lo inimaginable: “ser el candidato.”

El hecho de que una persona como Trump esté a un paso de la Casa Blanca, se debe al sistema de primarias propio, aunque normalmente el partido republicano suele escoger al segundo mejor, como fue con John McCain y Mit Romney. En 2016 no había un candidato de peso, un santorum, “en el partido republicano se estaba cociendo algo raro”, la figura de Trump, un candidato potente con carisma que llama las televisiones y es directamente entrevistado, es una manera de ganar minutos y de enviar su mensaje”, matiza Jordi Pérez Colomer.

Es un momento apasionante que queda por decidir, pero a cinco meses de las elecciones presidenciales de noviembre, hay un nuevo fenómeno populista en ambos partidos. Algo sí ha cambiado en estas elecciones, con candidatos más radicales, pero habrá que esperar a ver si es cierto, lo que algunas encuestas que pronostican como vencedora a Hillary por su conocimiento profundo de las instituciones, más conservadora y menos amenazante en temas tan importantes como la inmigración y las relaciones exteriores.

Allende Martín de Mateo

JORDI PÉREZ COLOMÉ

Periodista y Filólogo

MARÍA RAMÍREZ