El acuerdo comienza por dialogar

El primer secretario del PSC asegura que sería un escándalo que no hubiera diálogo entre Gobiernos para abordar la cuestión catalana

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy en Madrid en una conferencia dentro del marco de los almuerzos coloquio que organiza el Club Siglo XXI que el acuerdo necesario entre Cataluña y el resto de España para abordar su ensambladura y dar respuesta a las demandas de más autogobierno de los catalanes “empieza para dialogar”. “Si hay diálogo, me alegro, y si no, me escandalizo”, ha dicho en el auditorio, formado por una numerosa representación de la clase política y social de Madrid. “Ante la desobediencia, la ley; pero ante el problema, el diálogo”, ha dejado claro el líder de los socialistas catalanes, que ha añadido que “señalaremos con el dedo a quienes se nieguen a dialogar como responsables del desastre que se acerca”.

Miquel Iceta, que ha defendido con vehemencia la necesidad de una reforma constitucional que, entre otros cuestiones, aborde el tema territorial, ha dejado claro que “hay una amplia mayoría de catalanes y de españoles que podrían verse muy reconocidos en una nueva Constitución”, porque “entre quienes quieren romper y quienes no quieren que nada cambie hay un mundo de distancia”.

“Un referéndum no sirve para resolver un empate, y si la independencia es el último recurso no puede ser en ningún caso la primera pregunta”, ha destacado. “La mayoría de los catalanes estaría de acuerdo al avanzar hacia un mayor autogobierno y una mejor financiación” y la vía para conseguirlo es construir un gran consenso; “las grandes reformas requieren grandes consensos”. Para conseguirlo, Miquel Iceta ha instado los grupos políticos a empezar ya el trabajo en el Congreso de los Diputados a través de la apertura de una ponencia de la reforma constitucional, donde “se tendría que empezar a estudiar el perímetro de la reforma”.

Otros eventos