Es tiempo de cambio

Albert Rivera, candidato a la presidencia en las próximas elecciones del 26J, participó en un almuerzo celebrado por el Club Siglo XXI.

El líder de Ciudadanos ha expresado que es necesario que España se parezca más a la sociedad civil española y cambiar “la vieja política caracterizada por la corrupción el clientelismo y falta de liderazgo, que no ha sabido responder a la demanda civil, ni a las necesidades de este nuevo siglo XXI”, refiriéndose en concreto a los cambios de la tecnología, innovación, en definitiva a los cambios que se están produciendo en el mundo.

Esta época trastocada por una profunda crisis económica, con unos líderes políticos, que no han dado respuesta a la ciudadanía, en la que han emergido nuevos partidos con raíces muy populistas por toda Europa: en Francia, Italia, Grecia, y sobre todo en España, concreta Rivera: “En nuestro país son vendedores de humo que intentan replicar el sistema de Venezuela o Chavista”, a diferencia de otros países como EE.UU y Canadá que han entendido que la solución a este populismo ha sido crear riqueza desde la moderación y ser la solución a una tercera vía”; y “esta vía en España es Ciudadanos.”

Explicó los cuatro ejes de su programa electoral: en primer lugar abogó por una economía del conocimiento, la innovación, una apuesta por la educación que acabe con la precariedad, afirmando: “Necesitamos la educación de la economía para garantizar un modelo prospero, mayor productividad en nuestras empresas, con un mercado laboral flexible y un Pacto de conciliación laboral”. En este sentido, concluyó: “para que seamos más felices, para nuestras familias y trabajadores”.

Como segundo punto, recalcó la importancia por “el bienestar de nuestra sociedad en la que nuestros ciudadanos tengan Sanidad, Educación y Pensiones con acceso para todos, aquejada por los recortes”. “Quiero una educación social por la base”, que todos tengamos acceso pero que cada uno llegue con su esfuerzo a donde quiera.

El tercer pilar para el futuro de España es “la regeneración de la Democracia y de las instituciones, e incluso una reforma de la Constitución”, a lo que matiza “pero sin que se pueda romper”. Es urgente una reforma de la política española desde la ley electoral, en defensa de la democracia de los partidos, e insiste: “Sin regeneración democrática no habrá estabilidad política”.

Respecto a la falta de actuación en Política Exterior, como cuarto eje primordial de su programa, declara: “Si llego al gobierno de España, “voy a poner a este país en el mundo y participar en las grandes decisiones internacionales”; “tenemos que ser fuertes, liderar y colaborar con los países de la OTAN.”. “No quiero que España salga de la OTAN como otros, refiriéndose a Podemos. “La marca España somos todos: los empresarios, las empresas, emprendedores, estudiantes, cada persona de este país”, concluyó.

En relación a su reciente viaje a Venezuela; aunque ha sido muy criticado por otros partidos; ha visto la realidad de ese país, interviniendo en la Asamblea Nacional para ser la voz y ayudar a esta nación e informar de la realidad a la Comunidad internacional. “Me preocupan los venezolanos y los 300.00 españoles que hay en Venezuela, sin medios, medicinas y no podemos abandonarles”.

En el tiempo de preguntas insistió en la necesidad de llegar a acuerdos, aclara “el problema de España es la incapacidad de algunos partidos en no llegar a un acuerdo, y propone por tanto “un Pacto anti-sillones”. “Lo primero es ponerse de acuerdo, y luego hacer el equipo sin el egoísmo de algunos”. Finalizó el coloquio reiterando que: “Es tiempo de acuerdo y de cambio”.

Allende Martín de Mateo