Historia

Fundado en la primavera de 1969, ha mantenido hasta hoy una actividad ininterrumpida, intentando ser el espejo en el que se puede ver a la sociedad española del momento.

Es una asociación sin ánimo de lucro, conocida dentro y fuera de España, como una de las tribunas con mayor prestigio.

La columna vertebral del club, a la que está supeditado todo lo demás, es su reconocida independencia de cualquier poder. Su único límite es la Constitución.

Su vocación es el fomento de la convivencia pacífica, el diálogo entre las diversas posiciones, partiendo siempre de la realidad sin maquillar, buscando la anticipación del futuro, desde la más absoluta neutralidad, el pluralismo y la defensa del derecho a que sean escuchadas las minorías, partiendo de la base de que todos somos tan ciudadanos como los demás.

Es ampliamente reconocida la aportación del club a favor del entendimiento, en los últimos seis años de la dictadura, en los albores de la democracia y muy especialmente en la transición, jugando un papel importante como lugar de encuentro de todas las tendencias y colores políticos.

Como símbolo, aún permanece el recuerdo de aquel día histórico en el que Santiago Carrillo pronunció su primera conferencia en público, recientemente llegado a España, e hizo su presentación, con toda naturalidad ante los socios e invitados, Manuel Fraga Iribarne.

Su majestad el Rey pronunció en el Club estas palabras

AL INAUGURAR EL CLICLO DE CONFERENCIAS 1991-1992

Quiero, ante todo, expresar mi satisfacción por encontrarme aquí, y agradecer las generosas expresiones que nos ha dedicado a la Reina y a mí la presidenta del Club en sus palabras de presentación.

Desde su fundación, y a lo largo de sus veintidós años de existencia, esta casa viene siendo protagonista y testimonio de una tarea que, en aquellos ya lejanos años iniciales, parecía casi inalcanzable: establecer un foro en que diferentes ideologías y opiniones pudiesen hacerse oír y dialogar con la amplitud y espontaneidad propias de este ámbito, creado desde la sociedad y pensado para la convivencia.

A la importancia, de todos conocida, de la labor del Club durante la transición y los primeros años de nuestra democracia, se une ahora la satisfacción de comprobar su interés por el presente, del que es el testimonio el título del ciclo de conferencias que hoy se inicia.

Estoy seguro que vuestro esfuerzo va a contribuir activamente a que la España del 92 sea en efecto un lugar de encuentro para todos los españoles y nuestros hermanos de uno y otro lado del mar, y considero un excelente augurio que el tema de esta conferencia haya sido la lengua en la que pensamos y sentimos y con la que hemos construido juntos un mundo que hoy encuentra su razón de ser y su futuro en lo que es vuestra divisa: Comunicación y libertad.

Queda inaugurado el Ciclo de Conferencias 1991-1992

(Lunes 21 de Octubre de 1991)

Por su tribuna han pasado personalidades entre las que se podrían destacar:

Premios Nobel:

Mario Vargas Llosa

Octavio Paz

Camilo José Cela

Gabriel García Marquéz

Severo Ochoa

Dalai Lama

Escritores:

Fernando Arrabal