Maza: “El Ministerio Fiscal tiene un enorme potencial para servir a los ciudadanos”

El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha participado hoy en un almuerzo-coloquio organizado por el Club Siglo XXI. En su intervención inicial, José Manuel Maza ha destacado la vocación de servicio al ciudadano que tienen los Fiscales, y que ha descubierto en los pocos meses que está al frente de la Fiscalía General del Estado. “Los españoles deben saber que los fiscales visitan las residencias de ancianos para comprobar que todo está bien y que se respetan sus derechos”, ha afirmado Maza, quien con este ejemplo del trabajo diario ha querido desterrar la imagen del acusador implacable que arrastra el Fiscal español, y que no describe la realidad del Ministerio Público.

José Manuel Maza ha recordado que la Constitución incluye a la Fiscalía dentro del capítulo dedicado al Poder Judicial, y ha mencionado la necesidad imperiosa de cambiar el modelo de instrucción penal a cargo del juez por la investigación penal de los fiscales, que es el sistema que tienen todos los países de nuestro entorno. En su opinión, la instrucción judicial creada en el siglo XIX ha prestado grandes servicios a nuestro país pero ya está caduca frente a la delincuencia trasnacional, que exige una respuesta en equipo, como funciona la Fiscalía, ya que frente a estos delitos el juez de instrucción provoca “un cuello de botella”.

Durante el coloquio, moderado por la periodista Gloria Lomana, presidenta del Consejo Asesor del Club, José Manuel Maza ha explicado la reciente renovación de 35 plazas vacantes en diversas jefaturas, y que se acumularon en el último Consejo Fiscal del pasado mes de marzo.

También se ha referido a la sentencia del 9-N, conocida poco antes de comenzar el coloquio, y ha afirmado que antes de hablar sobre esta u otra sentencia, es muy aconsejable leerla, por lo que no podía realizar ningún pronunciamiento.

El Presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha cerrado el acto agradeciendo al Fiscal General el diagnóstico que ha hecho sobre el estado de la justicia en España, y felicitándole por las recetas que ha ofrecido para mejorarla.