Almuerzo-coloquio organizado por la Comisión de Debates

CARMEN CALVO

Vicepresidenta del Gobierno en funciones

PALOMA SEGRELLES

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, ha pronunciado una conferencia en el Club Siglo XXI, donde ha afirmado que “Madrid es un referente de libertad, precursora de movimientos sociales, como el que propició la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo,en el que tanto tuvo que ver nuestro inolvidable compañero, Pedro Zerolo”. Asegura que es “el espíritu tolerante, abierto y acogedor” de esta ciudad el que impulsó a Tierno Galván a pronunciar la frase: “Desde mañana empezará la convivencia”, cuando tomó posesión del bastón de mando de la capital, y a ello mismo “se dispone” Hernández, con todas sus fuerzas, allí donde le coloque la ciudadanía tras las elecciones municipales. Sabe el aspirante a alcalde que Madrid es “todo lo que admiramos” a pesar de “los malos gobernantes que ha padecido en las dos últimas décadas”, con una derecha que “no cree en lo público” y con poca colaboración entre las administraciones local y regional. Y apunta que “el progreso solo es posible cuando es compartido por todas y por todos”, de modo que la ciudad “ha podido crecer pero no ha progresado”. El principal reto al que se enfrenta es hacer frente a la desigualdad. “Buscamos igualdad entre barrios, entre centro y periferia, entre norte y sur”, asevera y añade “y también entre hombres y mujeres, pues son estas últimas las que padecen con más intensidad los peores efectos de la pobreza”. Aboga por un Madrid cohesionado “social y urbanísticamente”, para lo que es menester implantar “un Plan Estratégico, un Plan de Rehabilitación y un nuevo Plan General de Ordenación Urbana”. Propone convertir las grandes operaciones urbanísticas: Chamartín, Campamento y los desarrollos del sureste en Oportunidades que hay que encarar “desde lo público y desde la sostenibilidad”. Hernández tiene claro que “hay que solucionar el problema de acceso a la vivienda”, que impide emanciparse a los jóvenes antes de los 34 años. Es la consecuencia de las políticas liberales y de la venta de pisos a fondos buitre, pero también de que el gobierno actual solo haya sido capaz de construir en cuatro años 64 viviendas públicas. La ciudad necesita un parque público en alquiler que alcance el 20%, “siguiendo la estela de Berlín, Viena, París o Ámsterdam” y gestionar las más de 150.000 casas vacías. Otro eje fundamental del programa del PSOE que defiende Hernández pasa por la sostenibilidad. “Yo quiero un Madrid limpio, saludable, sostenible y sin atascos”, declara y se muestra partidario de Madrid Central, mejor gestionado, de hacer planes de calidad del aire para cada uno de los distritos de la ciudad y de mejorar sustancialmente el transporte público. Hernández está dispuesto a dar la batalla por una ciudad limpia, tanto en el centro como en la periferia, con mejores contratos de servicio y con la participación en la Mesa de la Limpieza de personas expertas y de la vecindad. Respecto a la gestión económica, afirma el candidato que “es una falacia que la derecha gestione bien”, ya que el PP convirtió Madrid en la ciudad más endeudada de España y la más oprimida por los impuestos municipales. En el último mandato, con el gobierno de Ahora Madrid, se ha reducido la deuda, “pero a costa de no ejecutar lo presupuestado”. Cuenta el aspirante a alcalde con un equipo sólido y experimentado para “alcanzar un modelo fiscal equilibrado, reducir la deuda y garantizar la inversión”, de manera que “mejore la calidad de vida de quienes residen en Madrid” y, sobre todo, “para ayudar a los colectivos más desfavorecidos”. Para conseguir estos objetivos, Hernández sabe que tiene que gobernar la izquierda, “porque la derecha representa la negación de lo mejor de Madrid: su espíritu de tolerancia, su apertura, su convivencia entre diferentes”. Concluye Pepu Hernández con que “Madrid es la muestra de que el mundo no está abocado al choque de identidades, sino que éstas pueden convivir en una misma ciudad, en una región, en un país. Madrid es antídoto contra los extremismos. Madrid es la ciudad global de la libertad. Y queremos que lo siga siendo durante muchos años más. Preservemos y cuidemos ese Madrid, votando el día 26”.