Coloquio con

Consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid

presentador

PEDRO SCHWARTZ

La Comunidad de Madrid defiende el modelo propio de gestión que lleva desarrollando durante los últimos 18 años, en los que el crecimiento acumulado del PIB regional ha sido del 18,1%, casi 11 puntos (10,8%) más que la media nacional (7,3%). Así lo ha expresado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Ferández-Lasquetty, durante su conferencia en el Club Siglo XXI, donde ha subrayado que “las sociedades prósperas son las sociedades, libres, y Madrid es ejemplo de ello” En este sentido, ha destacado el éxito del modelo impulsado por los diferentes Ejecutivos autonómicos, basado en la defensa de la libertad, la estabilidad institucional y los impuestos bajos como ejes para conseguir una sociedad mas próspera, y que ha convertido a la región en la primera economía de España, aportando el 19,7% del PIB nacional. Esta prosperidad, además, se ha trasladado a los ciudadanos en forma de rebajas fiscales. Desde 2004, los madrileños han recuperado 60.777 millones de euros o, lo que es lo mismo, 17.620 euros de media por contribuyente, que han podido dedicar libremente a consumir, ahorrar o invertir. Por ello, la región ha vuelto a liderar por segundo año consecutivo el Índice autonómico de Competitividad Fisca, elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation. Estas políticas han permitido que la economía de la Comunidad cuente con una fortaleza que le permite resistir mejor en épocas de inestabilidad como la actual. Sin embargo, ante el escenario internacional de alza de precios e incertidumbre financiera, hay que seguir tomando medidas para ayudar a las familias. Por ello, el Gobierno regional ha impulsado nuevas deducciones fiscales para el fomento de la natalidad y el acceso a la vivienda, así como la deflactación de todos los tramos autonómicos del IRPF y del mínimo personal y familiar. Asimismo, se continuará con la estabilidad presupuestaria, como demuestran los recientemente presentados Presupuestos de 2023, unas cuentas realistas y creíbles, que cuentan con el aval de la AIRef.

Enlaces de prensa:

Enlace audio: