Coloquio sobre

“El Patrimonio Mundial Cultural, Natural e Inmaterial de España”

con la intervención de

IGNACIO BUQUERAS Y BACH

Presidente de la Asociación para la Difusión y

Promoción del Patrimonio Mundial de España. ADIPROPE

ELSA GONZÁLEZ

Presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (2010-2018)

FEDERICO MAYOR ZARAGOZA

Presidente del Consejo Asesor de ADIPROPE y

Director General de la UNESCO (1987-1999)

SANTIAGO VELO DE ANTELO

Presidente de la Academia de la Diplomacia del Reino de España

El presidente del Consejo Asesor de la ASOCIACIÓN PARA LA DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE ESPAÑA -ADIPROPE, y Director General de la UNESCO entre 1987-1999, Federico Mayor Zaragoza, defendió en el coloquio “El Patrimonio Mundial Cultural, Natural e Inmaterial de España” la necesidad de difundir, proteger y poner en valor los bienes que la UNESCO diferenció en España por tener un “valor universal excepcional” y pertenecen al patrimonio común de la humanidad”. Para Mayor Zaragoza, “las enfermedades irreversibles nos han de preocupar, pues son situaciones que no tienen punto de retorno. Nuestro patrimonio más importante, la tierra en la que vivimos, puede estar ya en un punto sin retorno. Es fundamental que los gobiernos actúen sin dilación: no tenemos más tiempo”. “Por eso es tan importante el trabajo que realiza ADIPROPE. Nuestro patrimonio ha de ser conocido desde los primeros años de edad escolar, para que sea una generación libre y responsable”. “Cada generación ha dejado su legado y, personalmente, me da mucho miedo pensar que valores humanos estamos enseñando a nuestros hijos. Levantemos la voz si no queremos ver como se pierde el pasado y el futuro de la tierra”, concluyó Mayor Zaragoza. Para Ignacio Buqueras, Presidente de ADIPROPE, “a pesar de este aspecto tan importante que legitima nuestro país como uno de los más importantes a nivel internacional en declaraciones del patrimonio cultural-natural, lamentablemente, nuestro Patrimonio Mundial no es del todo conocido, ni apreciado, ni valorado por la sociedad española. Es por esto, que en el año 2018 decidimos crear la ”ASOCIACIÓN PARA LA DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE ESPAÑA”. ADIPROPE“Es fundamental acercar el patrimonio a la sociedad. Por ese motivo, desde ADIPROPE trabajamos para generar formatos que fomenten la divulgación de la riqueza de nuestro país; conferencias, seminarios, exposiciones, viajes culturales y cursos de postgrado, son solo algunas de nuestras iniciativas”Gracias a la figura de los Amigos del Patrimonio Mundial y de los Embajadores Honorarios del Patrimonio Mundial, acercaremos la diversidad del patrimonio a nuestros compatriotas y a los millones de turistas, que cada año nos visitan, entendiendo la importancia del cuidado que requieren estos entornos, labor de todos”. “Da pena observar como, durante las pasadas elecciones, los partidos políticos evitaron mostrar en sus programas claras actuaciones en pro de difundir, proteger y aumentar nuestro patrimonio mundial, y si los políticos pasan de puntillas, es muy complicado que la sociedad se involucre en mayor medida en conocer la riqueza de estos excepcionales elementos patrimoniales”.Llevamos más de tres años trabajando junto a la editorial Alymar, en la edición del libro EL PATRIMONIO MUNDIAL E INMATERIAL DE ESPAÑA, que vio la luz en 2018 y donde se presenta la declaración completa de bienes, que hasta finales de 2017 tenía España inscrita en la lista oficial de la UNESCO, ahora estamos trabajando en la reedición del libro, que incluirá los tres bienes declarados en 2018: la Ciudad Califal de Medina Azara -Córdoba-; y dos inmateriales: La Tamborrada, Repiques Rituales de Tambor y la Construcción de Muros en Piedra Seca, y será la única publicación que recoja todos los bienes inscritos por la UNESCO en España, publicación que demuestra la variedad, riqueza y complejidad cultural de nuestro país”, concluyó Ignacio Buqueras. No fue hasta España 1984 cuando la UNESCO inició el reconocimiento del patrimonio cultural, con 5 nombramientos: el centro histórico de Córdoba; Alhambra y generalife de Granada; Catedral de Burgos; Monasterio de El Escorial y las obras de Antonio Gaudí en Barcelona. Desde 1984, España se ha convertido en uno de los países líderes que más declaraciones tiene, a día de hoy asciende a 65 bienes, tanto culturales-naturales -47- como manifestaciones del patrimonio inmaterial -18-. España es el tercer país, después de China e Italia. En palabras de Elsa González, Presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España entre 2010-2018, “para proteger y valorar hay que conocer, y en esa actividad el periodismo de calidad es fundamental. Es por ello que Prensa y patrimonio siempre deberían de ser cómplices, acercar lo excepcional a la sociedad, denunciar los expolios, abrir líneas de investigación para evitar sucesos como la tragedia de Notre Dame, nos ayuda a mantener a la sociedad informada y ocupada”. Para Santiago Velo de Antelo, Presidente de la Academia de la Diplomacia del Reino de España, “vigilar nuestro patrimonio nos permite evitar que se expolie, y no solamente hablamos de piezas artísticas, hoy estamos defendiendo la primera circunnavegación de la vuelta al mundo, frente a otros países que intentan cambiar la historia. La proeza de un obra netamente española, desde su dirección, patrocinio y ejecución, no puede olvidarse ni dejar que otros intenten hacerla suya”.