Coloquio organizado por la Comisión de Debates

sobre el tema

"Renovación del Poder Judicial y estado de derecho”

con

FERNANDO DE LA FUENTE HONRUBIA

Magistrado y Viceportavoz de la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia

MANUEL RUÍZ DE LARA

Magistrado

Presentador:

CELSO RODRÍGUEZ PADRÓN

Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

PALOMA SEGRELLES

Fernando de la Fuente Honrubia

"Los jueces son los diques de contención de los excesos que se producen en la sociedad y eso, desde nuestro prisma, no es suficientemente reconocido"

"La importancia que tiene el Poder Judicial como poder independiente y como garante de los derechos fundamentales de las personas más débiles"

"La no renovación del Consejo General del Poder Judicial está afectando de manera muy seria a la credibilidad democrática del sistema"

"El Consejo es un órgano de gobierno, no de representación de los jueces"

"En Juezas y Jueces para la Democracia, no entramos en lo que tiene que hacer o no hacer un órgano como el CGPJ, pero desde luego pensamos, que lo que no puede suceder, es que un órgano de la importancia de tiene el CGPJ, quede absolutamente paralizado y sobre todo lo que hemos criticado es que haya transmitido una sensación de vínculo permanente con la situación política"

"El CGPJ debe velar por el buen funcionamiento de la justicia"

"Se critica mucho al CGPJ por efectuar nombramientos, pero lo que nosotros criticamos son los cambios de decisión, un día decide nombrar y otro decide no nombrar. Eso transmite una sensación de inseguridad al ciudadano y de alguna manera actuar de una supuesta realidad política".

"Los grupos políticos tienen la obligación constitucional de renovar el órgano de gobierno de los jueces y tienen que responder ante el ciudadano de sus obligaciones, porque para eso han sido elegidos y para eso tienen esa representatividad".

"No tenemos que estar recordando permanentemente a los políticos, cuales son su obligaciones".

Manuel Ruíz de Lara

"No creo que exista ningún tipo de presión política en las decisiones que toman los jueces. Hay intentos de presionar, pero ningún juez dicta una resolución según su ideología"

"Este CGPJ que está ahora mismo en funciones, nace de una farsa política y nace de la traición del Partido Popular del pacto de legislatura con la ciudadanía en la primera legislatura de Mariano Rajoy".

"Si analizamos algunos de los nombres que están ahora mismo sentados en el CGPJ , todos o casi todos tienen algún vínculo político, como el Consejero de Justicia que había en ese momento o con el anterior Fiscal del Estado, con la Consejera de Castilla-La Mancha. Con lo cual si quieres optar a ser un vocal del CGPJ y no tienes ese padrinazgo político, ya no estas en igualdad de condiciones en esa competición con el resto de compañeros, porque va a venir motivado por esa influencia política"

"Este CGPJ ha sido el pero de toda la historia".

"Se ha utilizado la potestad disciplinaria para acallar voces críticas y a nivel de protección de amparo de jueces y magistrados o ha llegado tarde o no ha llegado directamente".

"No podemos reeditar de forma eterna la farsa política de renovación del CGPJ".

Video completo de este coloquio haciendo click en este enlace: