Coloquio del Club Siglo XXI

Ex Ministro de Industria y de Asuntos Exteriores

Santiago Vila Vicente

Ex Consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña

El acto será moderado por

Xavier Vidal Folch

Columnista de "El País"

El exministro del PP Josep Piqué ha inquirido hoy que "los antisistemas", en referencia a la CUP, han conseguido algunos de "sus objetivos sin ninguna imputación" pero ha recalcado que algún día habrá que exigirles "responsabilidades políticas, penales y morales". Ha afirmado que la CUP ha conseguido algunos de sus "principales objetivos" en la ciudad de Barcelona, como que se vayan los bancos y las empresas o que no lleguen turistas. Lo han conseguido sin ningún imputado y, algún día, habrá que pedir no sólo responsabilidades políticas sino también penales y morales" ha insistido. Piqué ha asegurado que tanto las instituciones políticas y de seguridad catalanas han salido "mal paradas" porque han "contravenido" a la democracia y han provocado "el desgarro y la división" de los catalanes. Ha insistido en que estos "costes políticos y económicos" serán "difíciles de recuperar", un argumento que han compartido el resto de los participantes del coloquio. Batet ha afirmado que esta crisis es "reversible", no en el corto plazo, pero haciendo "un esfuerzo" de reversión "se podrá conseguir" ya que la "reestructuración catalana" debe ser uno de los principales objetivos de los políticos. Carreras ha afirmado que la voluntad de los nacionalistas no se basaba en la independencia porque "sólo hace falta" leer "un par de tratados internacionales y las bases de la Unión Europea" para saber que "no es posible" y ha asegurado que se ha tratado de una "estrategia de presión" para que "le dieran algo más" pero su intención "no era la independencia". El exconsejero Santi Vila ha acusado a Girauta de pertenecer a una formación "nueva" como Ciudadanos “que había venido a aportar aire fresco y se ha reconvertido a una velocidad vertiginosa al nacionalismo”. “Es una broma que llames nacionalista a una formación que nació para oponerse al nacionalismo en Cataluña”, replicó Girauta con cierta crispación,. “Me lo voy a tomar como una broma porque, si no, me sentiría insultado”, ha añadido después, tras reconocer ante los asistentes que no sentirá la ausencia en la campaña electoral catalana de los miembros del Gobierno de Puigdemont encarcelados por la juez Lamela de la Audiencia Nacional. También ha considerado que nadie en Cataluña “se podrá sentir orgulloso” de la última legislatura, que ha estado “absolutamente distorsionada por planteamientos de la extrema izquierda”, en referencia a la CUP, sin que otros políticos, entre quienes se ha incluido, hayan sido capaces de evitarlo. De hecho, su criterio es que el papel de fuerzas como la CUP “ha sido reprobable” y ha perjudicado “a todos”, incluso en el Parlamento nacional.