presentación del libro organizado por la Comisión de Debates

"Cuando se tiene un hijo"

escrito por

LEOPOLDO LÓPEZ GIL

Eurodiputado. Defensor de los DDHH

presentado por

PABLO CASADO

Presidente del Partido Popular

PALOMA SEGRELLES

Leopoldo López Gil padre del lider del partido venezolano Voluntad Popular Leopoldo López Mendoza, presentó su libro "Cuando se tiene un hijo" una recopilación de sus articulos  escritos entre los años 2014 y 2018 para el periódico venezolano "El Nacional" en los que habla de los orígenes de la crisis en Venezuela que ha provocado la actual situación que vive el país. Precisamente estos artículos le pusieron en el ojo del chavismo, lo que le costó su exilio forzado en 2015 hacía España donde actualmente reside y desde donde ejerce una voz crítica contra el gobierno de Nicolás Maduro. Obtiene la nacionalidad española y se presenta a las elecciones europeas de 2019, saliendo elegido como Eurodiputado por el Partido Popular. Al principio del acto, se escuchó por la megafonía de la sala una grabación enviada desde la Embajada de España en Caracas -donde actualmente se encuentra protegido- de su hijo Leopoldo, en la que habló de estos cinco años en los que estuvo detenido en prisión, en los que no ha vuelto a ver a su padre y en el ánimo que le infundaba el leer sus artículos que hoy se presentan en forma de libro. un libro que indicó "Retrata la lucha que hemos hecho por la libertad, con el sueño que nos une, que es salir de la dictadura“. También comentó "quiero agradecer a la inmensa mayoría del pueblo español, que está al lado del bien y de la libertad, pronto, muy pronto, vamos a alcanzar la libertad y construir la mejor Venezuela" y finalmente señalo el porque de su lucha "Prefiero explicarle a mis hijos por qué estoy preso, que explicarles porqué no tienen país”. En la presentación, Pablo Casado comparó a ambos con otras grandes figuras que lucharon por la libertad como Nelson Mandela o el estudiante checo Jan Palach. Comentó que "Venezuela es mucho más que otra nación hermana, es la patria" y que  no solo es una polémica fugaz, como ha dicho el Gobierno de Sánchez, es la divisa de los demócratas del mundo entero. Es la causa de la civilización« También subrayó que el Partido Popular no descansará hasta que Maduro sea juzgado por delitos contra la humanidad en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya "Seguiremos luchando para que desde la UE se lideren las acciones". Para terminar diciendo «La victoria está cada vez más cerca. Soy optimista, como Leo. Nadie detendrá los vientos de libertad que más pronto que tarde acariciarán Caracas, Managua y La Habana«. A continuación intervino Leopoldo López que totalmente emocionado agradeció las palabras de Casado y su apoyo incondicional a Venezuela, así como el que el mismo ha recibido y toda su familia. Que está pagando un alto precio por luchar por la libertad: el encarcelamiento de su hijo, las amenazas a su mujer Antonieta y a su nuera Lilian Tintori y finalmente el exilio que han tenido que vivir fuera de su país.  Pero que como afirmó "Seis años después, no estoy ni derrotado ni solo" Habló de la situación actual de su hijo en la embajada española y la residencia del embajador en Caracas “A la embajada le han cortado la luz, le han cortado el agua... Cosas que lamentablemente pasan con frecuencia. Pareciera que han hecho un caso particular hacerlo con la Embajada de España" (...) "la residencia está rodeada de muchísimos de funcionarios, muchos de ellos encapuchados, que paran a todo el que transita por la calle y le preguntan a dónde van, quiénes son... ” y manifestó su temor de que el Gobierno español abandone su protección. “El Gobierno de España debe ser muy serio antes de tomar una decisión que afecte a esta condición y espero que no la tome”. Sobre la polémica de la visita de la Vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro, comento “Para mí es bochornoso, como ciudadano español y, sobre todo como miembro del Parlamento Europeo, que esto esté pasando en España. ¿Qué esta pasando? No importa que haya sido la señora Delcy Rodríguez o ‘perico el de los palotes’ el que haya aterrizado. Lo que hay que analizar es que hay una sanción impuesta por una autoridad europea. Y se han burlado, ¿y quién se ha burlado de esa sanción? Nada más y nada menos que un ministro de este Gobierno” (...) “Se están violando las sanciones. Se está violando la autoridad. No importa quién haya aterrizado. ¡Estaba sancionada!″, sentenciaba el eurodiputado. Para finalizar indicando «miro a mi alrededor y constato una vez más el calor. Ni estamos solos ni hemos sido derrotados»